lunes, 3 de noviembre de 2008

Factores que debilitaron a la Concertación en elecciones municipales

Factores que debilitaron a la Concertación en elecciones municipales
http://www.elecciones.gov.cl/Sitio2008/

En estas elecciones, por varios factores, en la mayoría externos a la coalición, la baja de votos fue considerable y las perdidas de concejales y alcaldes estuvo realmente marcada.

En los últimos años es notorio que la Concertación de Partidos por la Democracia, ha perdido su fuerza, como la que tenía en los años 80 y 90, y en cada elección de Alcaldes y Concejales los porcentajes a favor del oficialismo están bajando.

En conclusión a las actuales municipales, hay algunos factores que hay que desarrollar para entender la baja de apoyo de la población:

1- Efecto pacto por omisión: Sin duda se perdieron algunas importantes alcaldías y se recuperaron otras por este llamado pacto con el Partido Comunista de Chile. Una de los sectores en la que funcionó es Pedro Aguirre Cerda, el primer municipio que gana la izquierda en el Gran Santiago, Claudina Nuñez Jimenez obtuvo un 52,61% pasando sobre el abanderado de la UDI, Rafael Izquierdo García-Huidobro. También se ganaron las comunas de Lota, Illapel y Yumbel, y reteniendo, Diego de Almagro, La Ligua y Til Til. En Estación Central. Rodrigo Delgado ganó con un 36,26% de las votaciones a los candidatos de la DC, Néstor Santander Moreno, y al comunista Hugo Gutiérrez, que era en el principio el candidato por “omisión”.

2- Caso Valparaíso y Cerro Navia: Dos municipalidades que eran “obligación” para ganar y son históricas dentro del oficialismo, son Valparaíso y Cerro Navia. El UDI, Jorge Castro, dio la gran sorpresa en la V región, con un 44,92% destronando al candidato DC Aldo Cornejo. Después de casi dos décadas de alcaldes de la DC, el sillón se perdió por disputas y por falta de apoyo del ex alcalde Hernán Pinto. En la municipalidad metropolitana, una de las emblemáticas, perdió el ex ministro de Álvaro García, contra el candidato de la Renovación Nacional, Luis Plaza Sánchez, que finalizó la racha de 10 años en la comuna.

3- Un rescate, La Florida: Pablo Zalaquett, era fuerte en su comuna, La Florida, una de las grandes de Santiago, fue recuperada por la Concertación, específicamente por el actor, Jorge Gajardo, que dio la sorpresa al derrotar al ex alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbun, con un 52,78%. En sus primeras declaraciones, asintió que hubo una “mala gestión del alcalde anterior, y que tenía abandonada su comuna”. Una gran recuperación, de la comuna con mayor número de votantes en la capital.

4- Factor “Descolgados”: Sin ninguna duda, los “descolgados” de los diferentes partidos de la coalición, fue un factor importante para la pérdida de comunas importantes en el país. Antofagasta, Arica y Talcahuano, los ejemplos, estas ganadas por desertores del PPD y del PS. También en Iquique, el “descolgado” ganador fue una ex DC, Moira Navea, esposa del ex alcalde Pedro Velázquez. También referirse al caso de Santiago, sin duda que Ricardo Israel fue una piedra de tropiezo para el candidato demócrata cristiano, Jaime Ravinet, le quitó puntos importantes y eso favoreció al electo Zalaquett. Una derrota impensable horas antes en las filas de la DC, a lo que decir que, ganar para celebrar.

5.- DC en picada: Soledad Alvear, la tan cuestionada presidenta del partido Demócrata Cristiano, renunció el martes siguiente de las elecciones. La falange, no es lo mismo de antes, perdió ya su status del partido más fuerte- desde que tenía la administración del conglomerado, Adolfo Zaldívar- y ahora perdió municipios importantes y claridad en sus objetivos. En diciembre se dirimirá el nuevo presidente del partido.

6.- "La Idea Progresista" : ¿A quién se le ocurrió esta gran idea?, dividir a la Concertación en 2 listas diferentes para elegir concejales fue un error de proporciones. Pepe Auth, presidente del PPD, debe estar dándole vueltas el asunto, su apoyo fue el Juan Antonio Coloma, presidente del PRSD. Aunque se ganó en concejales, se perdieron muchos. ¿Progresista?.

No hay comentarios: