martes, 4 de noviembre de 2008

Espectativas del voto latino

Expectativas del voto Latino

En las actuales presidenciales en Estados Unidos, especialmente para el candidato negro Barack Obama, los latinos se están volviendo un grupo fundamental e influyente en las elecciones, y se esperanzan en un cambio de mando republicano. Según estadísticas, un
57% de estos expresa su idea de votar por el candidato negro, mientras que un 23% por el candidato John McCain.

Si vemos los datos hay 44 millones, es decir un 15% de la población norteamericana y un 58% de estos, cara a estas elecciones, se ha registrado para emitir su sufragio casi el doble de la votación pasada. Apuntar también que los estados con más delegados, la principal población de estos son latinos: California al oeste, Texas en el centro y Florida al este.

La principal causa del apoyo hispano, son las formas de enfrentar los cambios que necesita el país tanto en manera social, como la mas importantes en este tiempo, la materia económica. Los latinos, en su mayoría piensan que si votan por el candidato republicano, continuará con las políticas del actual gobierno de Bush y con los problemas que iniciaron en esta crisis.

En realidad es que los candidatos están invirtiendo mucho en este voto. Un ejemplo muy representativo es que dentro de la campaña demócrata se han invertido más de 20 millones de dólares dirigidos exclusivamente a captar el voto latino. También hemos visto al candidato Obama, grabar un video exclusivamente para estos norteamericanos en lo que decía lo siguiente:

“Compartimos un sueño: que trabajando duro tu familia puede triunfar, si te enfermas tengas un seguro médico, que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres, este es el sueño americano”, mirando en todo momento a la cámara.

McCain en tanto, no ha hecho campañas de este estilo porque a partir de ahora los esfuerzos se centran en movilizar a los votantes por medio de llamadas telefónicas y visitas en persona de los voluntarios de la campaña, y por falta de presupuesto, ya que su derrota en los estados anteriormente mencionados, son casi lógicas.

Después de este 4 de noviembre, se sabrá cual es la influencia del voto hispano en los Estados Unidos de América, algo que habrá para comentar y sacar conclusiones.

No hay comentarios: